La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar.
DE DONDE PROCEDE LA BASURA?
Los
seres humanos fabrican y utilizan una enorme cantidad de objetos, peo al
hacerlo también generan cosas que no quieren o no necesitan. Estas cosas se
llaman desechos. Casi todo lo
que se usa o se consume genera desechos que, en ocasiones se arrojan al
ambiente. Los desechos reciben
distintos nombres dependiendo de dónde se depositan.
Los
materiales que se colocan en cestos, botes y barriles para deshacerse de ello
reciben el nombre de basura. Los desechos se convierten en contaminantes cuando
se arrojan al ambiente sin cuidado.
Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales.
A DONDE VA A DAR LA BASURA?
Quemas y Tiraderos
La forma más sencilla para librarnos de la basura es quemarla. Esta práctica, sin embargo, no es recomendable, porque se contamina el ambiente con el humo y se producen olores muy desagradables.
Otra manera consiste en depositarla en los tiraderos al aire libre, que constituyen el sistema más usual entre nosotros para resolver el problema de la basura.
Rellenos Sanitarios
Un mejor sistema que el anterior para resolver el problema de la basura es el donominado relleno sanitario.
En un relleno sanitario se aprovecha, como en el caso anterior, algún hueco en el suelo o con maquinaria se hace una excavación de proporciones regulares. Se tiende una primera capa de basura, la que alcanza a juntarse en pocos días, a fin de evitar los problemas propios de un tiradero al aire libre; y se le comprime con maquinaria adecuada.
Enseguida, se tira una capa de tierra para cubrir la primera capa de basura.
Y se sigue este procedimiento hasta que se cubre toda la excavación. Como la última capa es de tierra, el terreno puede aprovecharse para jardines o lugares de recreación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario