martes, 4 de diciembre de 2012

APORTACIÓN FINAL Y DESPEDIDA

     A lo largo del desarrollo de este magnifico proyecto denominado "CONOCIENDO SOBRE LA BASURA" nos hemos dado cuenta del gran daño que la basura le esta haciendo a nuestro planeta, pero ademas hemos aprendido también algunas formas de como hacer que esta no nos afecte tanto, buscando soluciones para hacer consiencia en las personas e inculcarles las formas de como debemos de manejarla para que esta ya no siga dañando nuestro hermoso planeta ya que si no lo hacemos a tiempo poco a poco vamos a ir destruyendolo hasta acabar con el.

Por eso unamos esfuerzos: Separemos la Basura, reciclemos y sobre todo cuidemos nuesro planeta.


POEMA "LA BASURA"

     Este poema lo escribio la alumna Brenda Daniela Muñoz Morales, a quien queremos hacer un reconocimiento ya que aunque todos hicieron muy buenas composiciones, decidimos publicar este  por que sobresalio entre los demas y se titula:

  "La Basura"

Mi madre me inscribio en la escuela de la vida,
enseñandome a no tirar por doquier la basura, 
y a nunca ser una persona sin preocupación por el planeta.

 Me enseño y aprendí,
 a no desperdiciar el agua,
 ensuciandola con basura.

La Basura no es buena para ningun ser humano,
ni cualquier ser vivo, ya que puede acabar con nuestras vidas.

La basura no sirve para hacer montañas,
 tampoco para alumbrar caminos,
pero si para sacudir consiencias.

FASE 5

PRACTICA DE RECICLADO DE BASURA

     En esta fase del proyecto, le pedimos a los niños que buscaran entre la basura de su casa, algunos desechos que pudieran reutilizar como papel, carton, botellas de plastico, latas, etc. prara elaborar lo que se les ocurriera y de esta forma evitariamos que esta "Basura" afectara nuestro planeta y mejor nos sirviera para algo que podemos utilizar en nuestra casa.







lunes, 3 de diciembre de 2012

FASE 4





    Aqui el equipo "Guardianes de la Limpieza" esta realizando la labor de separación de Basura en Organica e Inorganica, para que la escuela se encuentre limpia.

FASE 3

QUE ES LA BASURA?



     La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar.

DE DONDE PROCEDE LA BASURA?


     Los seres humanos fabrican y utilizan una enorme cantidad de objetos, peo al hacerlo también generan cosas que no quieren o no necesitan. Estas cosas se llaman desechos. Casi todo lo que se usa o se consume genera desechos que, en ocasiones se arrojan al ambiente. Los desechos reciben distintos nombres dependiendo de dónde se depositan.
Los materiales que se colocan en cestos, botes y barriles para deshacerse de ello reciben el nombre de basura. Los desechos se convierten en contaminantes cuando se arrojan al ambiente sin cuidado.

POR QUE CAUSA TANTOS PROBLEMAS LA BASURA?


     Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales. 

A DONDE VA A DAR LA BASURA? 

Quemas y Tiraderos
      La forma más sencilla para librarnos de la basura es quemarla. Esta práctica, sin embargo, no es recomendable, porque se contamina el ambiente con el humo y se producen olores muy desagradables.
Otra manera consiste en depositarla en los tiraderos al aire libre, que constituyen el sistema más usual entre nosotros para resolver el problema de la basura.
 


Rellenos Sanitarios
      Un mejor sistema que el anterior para resolver el problema de la basura es el donominado relleno sanitario.
En un relleno sanitario se aprovecha, como en el caso anterior, algún hueco en el suelo o con maquinaria se hace una excavación de proporciones regulares. Se tiende una primera capa de basura, la que alcanza a juntarse en pocos días, a fin de evitar los problemas propios de un tiradero al aire libre; y se le comprime con maquinaria adecuada.
Enseguida, se tira una capa de tierra para cubrir la primera capa de basura.
Y se sigue este procedimiento hasta que se cubre toda la excavación. Como la última capa es de tierra, el terreno puede aprovecharse para jardines o lugares de recreación.



miércoles, 14 de noviembre de 2012

COMENTARIOS SOBRE LOS CUENTOS


           Al terminar de ver los cuentos, los niños hicieron un resumen acerca de: Cual fue el mensaje que les habia dejado cada uno del cuentos?
          En General todos llegamos a la conclusión de que  la Basura afecta nuestro medio ambiente, da  muy mal aspecto y que le podemos sacar mucho provecho si la separamos y reciclamos correctamente, edemas de que aún estamos a tiempo de poder rescatar nuestro planeta si todos nos ponemos a trabajar para que nuestro planeta siempre este limpio de Basura!!!
Conociendo el Cuento "Rescate: Planeta en Peligro"